Conoce los tipos de la competencia comunicativa

conoce-tipos-competencia-comunicativa

Una buena comunicación es necesaria para desempeñarse correctamente en cualquier área social, ya sea para convivir en el entorno académico, laboral o personal. Como la comunicación está representada en más de una forma, debes saber que no existe solo una competencia comunicativa, por ello es importante conocerlas para desarrollar cada una de ellas.

En consecuencia a lo anterior, a continuación te describiremos a detalle cuáles son los diferentes tipos de competencia comunicativa y cada uno de sus elementos. Por supuesto, primero debes entender qué son las competencias comunicativas.

¿Qué es la competencia comunicativa?

Como su nombre lo indica, la competencia comunicativa es el conjunto de actitudes positivas que permiten mantener una comunicación adecuada entre una o varias personas. La misma requiere de interpretar y expresar los diferentes elementos comunicativos; no obstante, se toma en cuenta las reglas sociales, culturales o psicológicas que determinen el uso del lenguaje correcto.

Tipos de competencia comunicativa

Aunque entender literalmente el mensaje es importante, la competencia comunicativa va más allá de eso, ya que diferentes elementos pueden cambiar el significado de un mismo mensaje. En este sentido, es importante desarrollar las siguientes competencias comunicativas:

Competencia lingüística

Este tipo de competencia comunicativa seguro es la primera que te viene a la mente; es la capacidad para manipular el lenguaje. Puede describirse como la capacidad de hablar el idioma, entendiendo su gramática y sintaxis, incluso si no se ha estudiado de manera formal, pues tal es el caso de los hablantes nativos.

También te puede interesar  Universidad a Distancia: ¿Estás pensando estudiar una segunda carrera?

Competencia paralingüística

Son los elementos no lingüísticos que acompañan al lenguaje y ayudan a complementarlo. En el caso del lenguaje oral, te encuentras con la entonación y la intencionalidad; una misma oración puede significar diferentes cosas con solo cambiar el tono de esta. Por supuesto, la comunicación escrita no carece de paralingüismos, ya que cuenta con recursos gráficos como la cursiva, las mayúsculas, los espacios en blanco, etc.

Competencia sociolingüística

En este caso, se trata de la capacidad para elaborar y entender el mensaje según su contexto social. Algunos de los factores que influyen en la comunicación sociolingüística es la relación que hay entre los participantes y sus intenciones comunicativas, así como el evento comunicativo y las reglas y convenciones de interacción que lo regulan.

Competencia pragmática

La competencia pragmática es la fusión entre los tres tipos de competencia comunicativa anteriores; aquí se piensa tanto en lo que se dice, cómo se dice y quién lo dice. Es un tipo de comunicación que toma en cuenta las reglas del lenguaje, los interlocutores del discurso y el contexto del evento.

Competencia textual

La comunicación escrita juega un enorme papel a nivel profesional, por lo que desarrollar competencia textual es esencial en el entorno académico y hasta laboral. La misma tiene dos caras: la producción y la comprensión, también conocidas como escritura y lectura.

Competencia estratégica

En esencia, la comunicación se debe al deseo por influir en los demás; en este sentido, la competencia estratégica se trata de la capacidad para convencer y persuadir. La misma usa tanto elementos verbales como no verbales para favorecer la comunicación y compensar errores.

También te puede interesar  Top 8 de carreras universitarias más difíciles de estudiar

Competencia proxémica

Este es un tipo de comunicación bastante sutil, pero muy efectiva; se producen significados a través del manejo de las distancias. El que algunos puedan entrar a ciertos lugares y otros no dice mucho de la jerarquía entre ellos; si la mesa es rectangular, hay que prestar atención a quien se sienta en la cabecera; así, la ubicación de los cuerpos tiene su propio mensaje.

Desarrolla tu competencia comunicativa con la universidad AAUSi te interesa desarrollar tus competencias comunicativas, puedes estudiarlas a mayor profundidad, por ello una buena opción es hacer una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, donde aprenderás más sobre las competencias expuestas aquí y muchos otros elementos del discurso. No esperes más y aprende a comunicarte efectivamente para alcanzar todas tus metas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.