Auditoría Forense: ¿Qué es y en qué consiste?

auditoria-forense-que-es

Si tienes interés en el mundo empresarial, pero también quieres desempeñarte en el aspecto legal, la Auditoría Forense puede ser una opción para ti. Toda empresa debe contar con un auditor de este tipo, lo que la convierte en una carrera universitaria que debes considerar a estudiar ahora o en el futuro.

Al reunir tantas disciplinas, es normal que te preguntes: qué es Auditoría Forense, pero no te preocupes y sigue leyendo, porque hoy descubrirás en qué consiste esta carrera y dónde puedes estudiarla. 

¿Qué es la Auditoría Forense?

Para empezar, debes saber que la “auditoría” es un término utilizado para referirse a la inspección o verificación que se le realiza a una entidad generalmente. La misma suele realizarse en la contabilidad, pero también hace presencia en otros departamentos; su objetivo principal es constatar si las cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos en plazos determinados de una empresa o institución. 

Por su parte, la Auditoría Forense busca evidencias para comprobar si existen o no fraudes o delitos dentro de la empresa. Para ello, utiliza una serie de recursos, ya sean técnicas o procedimientos específicos para llevar tal gestión a cabo; además de vincularse con la contabilidad, incluye otras disciplinas como la informática y el derecho, ambas van de la mano.

¿En qué consiste la Auditoría Forense?

Al tener como objetivo la investigación de fraudes, para entender en qué consiste la Auditoría Forense es necesario conocer las tres modalidades que componen los fraudes. A continuación, tienes una descripción detallada de los tres tipos de fraudes más comunes o que generalmente se evalúan en una Auditoría Forense: corrupción, apropiación indebida de activos y declaraciones fraudulentas.

Corrupción

Es lo que ocurre cuando alguien con influencia en una transacción comercial la utiliza para su propio beneficio o el de un tercero, ignorando las obligaciones con su empleador. Esta puede darse en las siguientes formas:

  • Conflictos de interés.
  • Gratificación ilegal.
  • Sobornos.
  • Extorsión económica.

Apropiación indebida de activos

Como era de esperarse, se trata del robo o uso indebido de los fondos de la compañía para beneficio propio. Por supuesto, este también se da de diversas formas.

  • Dinero en efectivo: raterismo, gastos fraudulentos o apropiación de datos.
  • Inventario u otros activos: mal uso o raterismo.

Declaraciones fraudulentas

Aunque en la mayoría de los casos se trata de una alteración en los estados financieros de la compañía, también pueden verse declaraciones fraudulentas en situación no financieras.

  • Financieras: bienes o ingresos infravalorados o inflados.
  • No financieras: credenciales de empleo, documentos externos o documentos internos.

¿Dónde estudiar Auditoría Forense?

Hay diferentes universidades donde puedes estudiar Auditoría Forense, tanto de forma presencial como virtual. Si te interesa la comodidad, entonces el programa 100 % a distancia que ofrecemos en AAU es la mejor opción para ti; puedes estudiar desde cualquier lugar del mundo y acceder a las clases en cualquier momento.

Ya sea que realices una maestría o doctorado obtendrás conocimientos en diferentes áreas, tanto contable, como legal y financiera, entre muchas otras. Aprenderás a reunir evidencias y a valerte de diferentes fuentes de investigación, así como el procedimiento a seguir en cuanto a la codificación y la declaración jurada.

Además de las ventajas de estudiar online, tal como la flexibilidad de horarios y el acceso a recursos virtuales, la universidad también te ofrece la opción de armar tu propio plan de estudio. Podrás elegir los cursos que te interesan, siempre y cuando el asesor considere que son conocimientos útiles para el futuro auditor forense.

¡Estudia Auditoría Forense en la universidad de AAU!Ahora que sabes qué es y en qué consiste la Auditoría Forense, no esperes más para hacer una maestría o doctorado en esta área. Lo mejor de todo es que la universidad AAU está ofreciendo BECAS de hasta un 70% en cualquiera de sus carreras y eso incluye las relacionadas con la Auditoría Forense. Estás a solo un clic de convertirte en el auditor forense que siempre quisiste.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.