¿Cuál es la diferencia entre nutrición y alimentación?

diferencia-entre-nutricion-y-alimentacion

A menudo los términos nutrición y alimentación son utilizados indistintamente, ya que son procesos muy relacionados; sin embargo, es necesario entender de que no se trata de lo mismo. Aunque ambos conceptos van de la mano, conocer la diferencia entre nutrición y alimentación es esencial para una dieta sana.

Para entender esta diferencia, primero deberás ver la definición tanto de nutrición como de alimentación; notarás algunas similitudes, pero también puntos clave que las distinguen. Al final, tendrás una explicación detallada sobre cómo se diferencian estos términos.

¿Qué es alimentación?

Como era de esperarse, la alimentación está relacionada con la ingesta de alimentos. La misma involucra la obtención, selección y preparación de los alimentos con el fin de comerlos; estos pueden ser de todo tipo, líquidos o sólidos, naturales o artificiales, y requerir un procesamiento previo (cocinarse, lavarse, pelarse o no).

Este acto depende de muchos factores como el entorno geográfico, las preferencias personales, los factores socioeconómicos, entre otros. La principal característica de la alimentación es que cada quien decide cómo y cuándo alimentarse, lo que lo convierte en un acto individual y voluntario.

¿Qué es nutrición?

Por su parte, la nutrición es el proceso a través del cual tu organismo transforma los alimentos en energía y materia, es decir, nutrientes. Este proceso se realiza después de digerir la comida y le permite al cuerpo cumplir sus funciones esenciales; incluye la absorción del alimento, la digestión, la metabolización y la excreción de desechos.

En este caso, es esencial que la selección del alimento sea apropiada para las necesidades del organismo, por lo que la alimentación influye en la calidad de la nutrición. Al ser un proceso biológico y fisiológico, este también es involuntario y se lleva a cabo independientemente del tipo de alimento, calidad o cantidad.

También te puede interesar  Carreras de Administración de Empresas a distancia

Diferencia entre nutrición y alimentación

La principal diferencia entre nutrición y alimentación es que esta última es una acción voluntaria y es un proceso cultural, que varía alrededor del mundo, mientras que la nutrición es involuntaria y bastante similar en todos los seres humanos. Si bien puedes decidir qué comer (alimentación), no puedes decidir cómo tu cuerpo lo procesa (nutrición).

Los alimentos son todos los productos, ya sean naturales o industrializados, que se consumen para satisfacer el hambre, la cual es una necesidad biológica. Por su parte, los nutrientes son componentes que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo utiliza para mantener la salud y realizar sus funciones.

Tomando en cuenta lo anterior, la alimentación es la que activa el proceso de nutrición. La alimentación puede ser más o menos nutritiva, dependiendo del tipo de alimentos seleccionados, pero –en el caso del ser humano– no es posible nutrirse sin alimentarse.

Por supuesto, los dos procesos son esenciales para una dieta equilibrada. Es importante consumir una cantidad adecuada de alimentos, pero también hay que asegurarse de que estos contengan elementos nutritivos. Una buena nutrición y alimentación son clave para que el organismo funcione correctamente.

Aprende más sobre la diferencia entre nutrición y alimentación

Este tema es mucho más complejo, pero lo puedes entender mejor con ayuda de la AAU. Además de las diferencias entre nutrición y alimentación, puedes aprender todo lo que involucra una dieta balanceada; desde la composición de los alimentos hasta los requerimientos nutricionales de cada persona.Puedes estudiarlo desde la comodidad de tu casa y elegir tu propio horario, ya que la licenciatura en Nutrición se ofrece a distancia. Además, ahora tienes la oportunidad de estudiarla con un 70% de descuento. ¡No lo pienses más! Y toma el primer paso para convertirte en un futuro nutricionista.

También te puede interesar  ¿Qué carreras puedo estudiar a distancia en Panamá?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.