¿Cuál es la diferencia entre un diplomado, una especialización y una maestría?

diferencia-diplomado-especializacion-maestria

Después de terminar tu carrera de pregrado, una de las decisiones más importantes es si vas a dedicarte exclusivamente a trabajar, o si por el contrario, prefieres hacer un posgrado para obtener mejores oportunidades laborales a futuro. Pero una vez empiezas a analizar las opciones te topas con que no tienes muy en claro cuál es la diferencia entre un diplomado, una especialización y una maestría, por lo que tomar una decisión se torna un poco difícil.

Para que esto no te ocurra, y logres identificar el tipo de curso que quieres realizar, y lo más importante saber qué es lo que más te conviene en tu caso en particular, a continuación, te dejamos una explicación detallada de cada uno, con la que te será más sencillo comprender cuál es su diferencia más marcada entre ellos. 

¿Qué es un diplomado y cuál es su diferencia?

El diplomado es un tipo de curso que no se considera un grado académico, por lo que no brinda una nueva titulación a quien lo recibe. En él, la idea principal es que logres adquirir conocimientos específicos que te funcionarán para focalizar, reforzar o actualizar tus conocimientos en un área.

Estos están pensados principalmente para profesionales en distintas ramas, no solo quienes han culminado sus estudios de pregrado, sino también para profesionales más preparados, que posean cualquier área, como una especialización, doctorado o maestría

Pero a pesar de eso, muchos de los que obtén por hacer un diplomado, no será necesario disponer de un título profesional, siendo esta la principal característica que los diferencia de los otros dos. 

¿Qué es una especialización y cuál es su diferencia?

Una especialización es un grado académico que sí acarrea un nuevo título; en él, el estudiante logra una profundización más detallada en un campo específico o en una disciplina que conforma a su profesión, a través de conocimientos tanto teóricos, como prácticos y metodológicos.

La idea de especializarse es conseguir conocer a profundidad un aspecto que, si bien fue enseñado en la carrera, no fue abarcado del todo. Gracias a este nivel académico logras tener mayor oportunidad laboral en un área determinada de la carrera, sin disminuir tus opciones en cuanto a lo que puedes lograr con el conocimiento básico o incluso el adquirido en un diplomado.

¿Qué es una maestría y cuál es su diferencia?

Para entender la diferencia entre un diplomado, una especialización y una maestría, por último, debemos hablar del grado académico más avanzado de los tres, las maestrías. Una maestría, es un tipo de curso de posgrado que enfoca el aprendizaje hacia un área más profunda de conocimiento, siendo esta su principal diferencia con las otras dos.

Cuando completas la formación, obtienes el grado de magíster, el cual abre las puertas a nuevas opciones tanto laborales como académicas que no están disponibles para quienes completan la preparación de los dos cursos antes mencionados, siendo este otro punto que marca la diferencia entre un diplomado, una especialización y una maestría.

Diferencia entre un diplomado, una especialización y una maestría: ¿Cuál elegir? 

Una vez te has dado cuenta de cuál es la diferencia entre un diplomado, una especialización y una maestría, queda claro que cada una de estas está enfocada a un grupo de personas y función bastante diferente.

Por un lado, el diplomado es la mejor opción para quienes no cuentan con título profesional o solo están buscando ampliar un poco su currículo, básicamente es un curso avalado por un centro de estudio o universidad. 

La especialización, está pensada para aquellos profesionales que sienten gran pasión por un área de su carrera y quieren encontrar un empleo que se enfoque principalmente en ella. 

Por último, está la maestría, la cual es perfecta para los profesionales que quieren llevar su carrera mucho más allá mediante el campo de la investigación, alcanzando grados académicos mucho más superiores o llegando a cumplir funciones más concretas en su área, he aquí su diferencia con las anteriores.

Elegir la indicada depende de cada quien, pero sin importar cuál desees, la AAU dispone de programas interesantes que pueden resultar llamativos para ti. De ellos, te invitamos a obtener más información en la sección de contacto, donde puedes conocer un poco más de la diferencia entre un diplomado, una especialización y una maestría y preguntar sobre la disponibilidad, costos y demás beneficios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.