Cirugía Maxilofacial: qué es y en qué consiste

cirugia-maxilofacial-que-es

La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lesiones y defectos que afectan a la cara, la boca, la mandíbula y los dientes. Los cirujanos maxilofaciales son médicos que han recibido una formación especializada en esta área.

¿Cuáles son los tipos de cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial abarca una amplia gama de procedimientos, que incluyen:

  • Cirugía ortognática: esta cirugía se utiliza para corregir las irregularidades en la mandíbula y los dientes. Se puede realizar para mejorar la apariencia facial, la función masticatoria o para tratar problemas respiratorios o de sueño.
  • Cirugía reconstructiva: esta cirugía se utiliza para reparar daños en la cara, la boca o los dientes causados por accidentes, lesiones o enfermedades.
  • Cirugía cosmética: esta cirugía se utiliza para mejorar la apariencia facial.
  • Cirugía dental: esta cirugía se utiliza para tratar problemas dentales complejos, como la extracción de dientes impactados o la colocación de implantes dentales.

¿Cuáles son las causas de la cirugía maxilofacial?

Las causas de la cirugía maxilofacial pueden ser congénitas, adquiridas o traumáticas.

  • Causas congénitas: estas causas incluyen los trastornos del desarrollo, como la fisura palatina o labio leporino.
  • Causas adquiridas: estas causas incluyen los accidentes, las lesiones o las enfermedades, como el cáncer o la artritis.
  • Causas traumáticas: estas causas incluyen los accidentes automovilísticos, los accidentes deportivos o los asaltos.

¿Cómo se prepara para la cirugía maxilofacial?

Antes de la cirugía maxilofacial, su cirujano maxilofacial le realizará un examen físico y le ordenará pruebas, como radiografías o tomografías computarizadas. También le dará instrucciones sobre cómo prepararse para la cirugía, como dejar de fumar y tomar ciertos medicamentos.

¿Cómo se realiza la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial se puede realizar bajo anestesia general o local. El tipo de anestesia que se utilice dependerá del tipo de procedimiento que se realice.

  • Cirugía ortognática: esta cirugía se realiza generalmente bajo anestesia general. El cirujano maxilofacial hará incisiones en la boca o la cara para acceder a los huesos maxilares. Luego, los huesos se moverán a la posición correcta y se fijarán con placas y tornillos.
  • Cirugía reconstructiva: esta cirugía se puede realizar bajo anestesia general o local. El tipo de anestesia que se utilice dependerá de la extensión del procedimiento.
  • Cirugía cosmética: esta cirugía se puede realizar bajo anestesia general o local. El tipo de anestesia que se utilice dependerá del tipo de procedimiento que se realice.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía maxilofacial?

Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan ciertos riesgos. Los riesgos de la cirugía maxilofacial incluyen:

  • **Hemorragia
    • **Infección
    • **Necesidad de una segunda cirugía
    • **Complicaciones relacionadas con la anestesia

    ¿Cuál es el tiempo de recuperación de la cirugía maxilofacial?

    El tiempo de recuperación de la cirugía maxilofacial varía según el tipo de procedimiento que se realice. La cirugía ortognática suele requerir un tiempo de recuperación de cuatro a seis semanas. La cirugía reconstructiva puede requerir un tiempo de recuperación de varias semanas o meses. La cirugía cosmética suele requerir un tiempo de recuperación de una a dos semanas.

    ¿Cuáles son las opciones de tratamiento no quirúrgico para la cirugía maxilofacial?

    En algunos casos, es posible tratar los problemas que requieren cirugía maxilofacial con tratamiento no quirúrgico. Las opciones de tratamiento no quirúrgico incluyen:

    • Ortodoncia: esta terapia se utiliza para mover los dientes a la posición correcta.
    • Terapia de habla: esta terapia puede ayudar a mejorar la función masticatoria y la pronunciación.
    • Cirugía ortopédica: esta cirugía se utiliza para corregir las deformidades de la cara y la mandíbula.

    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la cirugía maxilofacial?

    Para obtener más información sobre la cirugía maxilofacial, puede hablar con su médico o visitar el sitio web de la Asociación Americana de Cirujanos Maxilofaciales (AAOMS).

    Conclusiones

    La cirugía maxilofacial es una especialidad médica compleja que puede ayudar a mejorar la apariencia y la función de la cara. Si está considering la cirugía maxilofacial, es importante hablar con su médico para obtener más información sobre los riesgos y beneficios del procedimiento.

    También te podría gustar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.