¿Qué es una auditoría contable y financiera para empresas?

auditoria-contable-y-financiera-para-empresas

Cuando hablamos de revisión de estados financieros de una empresa, sin duda alguna estamos refiriéndonos a una auditoría contable y financiera para empresas. De esta, te sorprendería saber, cuán importante es para tu empresa propia o para la que te desempeñas actualmente en algún cargo en el área. 

Esta ofrece un valor adicional que ayuda a medir el éxito de las normas contables aplicadas en dicha compañía, al instante que se tiene una regulación de las mismas, lo cual conlleva a la mejoría de las prácticas comerciales y productivas de la empresa. Entonces, quieres saber más sobre ¿qué es una auditoría contable y financiera para empresas? Quédate con nosotros y sigue leyendo. 

  • Puede interesarte: ¿Buscas formarte como auditor? La Universidad AAU es la mejor alternativa para empezar

Auditoría contable y financiera para empresas: ¿Qué es y cómo se hace? 

La auditoría contable y financiera para empresas consta de una revisión del sistema contable o de los estados financieros de esta. Dicho proceso puede ser realizado tanto por un auditor interno como uno externo, generalmente el auditor interno se encarga de analizar la información contable dentro de la empresa, para así evitar futuros errores, y por el otro tenemos al auditor externo, aunque tiene la misma labor que el anterior, este posee un alto imperativo legal y hace su valoración tras ser contratado. 

Ahora bien, para poder hacer un informe de dicha auditoría contable, se necesitará llevar a cabo una revisión rigurosa de la contabilidad y las cuentas anuales de la empresa, esta contempla un par de procesos que el auditor de una empresa, en este caso el (auditor interno), debe hacer; algunas de ellas son:

  • Hacer un balance de la situación actual de la empresa.
  • Contabilizar pérdidas y ganancias en un periodo determinado.
  • Evaluar el estado de flujo de efectivo.
  • Revisar las políticas de registros.
  • Diseñar un proceso de entregas de sistemas contables.
  • Monitorear el control interno de la empresa.

Es importante destacar que cada una de las actividades a efectuar por parte del auditor, conlleva un proceso sistemático, el cual está comprendido por tres etapas: etapa de planeación, etapa de ejecución y etapa final de la elaboración del informe de auditoría. 

Por otro lado, las auditorías contables y financieras se deben efectuar en función a los principios del “Marco Conceptual para la Información Financiera”, al igual que estas deben hacerse de forma periódica o anualmente; esto con la finalidad de evaluar los contras de las decisiones financieras y contables de la empresa, teniendo así la posibilidad de promover mejoras al conocer la situación actual o “real” de la compañía, garantizando a esta mantenerse al margen de la ley y estable en el tiempo financieramente hablando.   

¿Por qué para las empresas es tan importante la auditoría contable y financiera? 

La auditoría contable y financiera dentro de una empresa, se realiza para evaluar la facturación de la misma, su total de activos, la media de trabajadores y los efectos de esta en un tiempo determinado; aunque muchas de las veces las empresas son auditadas de manera voluntaria, por motivos legales o no, no cabe la menor duda de que esta revisión, no solo mejorará la forma de gestionar la contabilidad, sino que ayuda a tener un mejor control de los procesos internos, evaluar riesgos y tener un panorama más claro sobre el estado patrimonial de la empresa, y es justo allí donde la auditoría financiera abarca un conjunto de importantes beneficios cuan mediana o grande sea la misma. 

¿Quién realiza la autoría contable y financiera para una empresa?

Un auditor es quien realiza una auditoría contable y financiera, y este es capaz de detectar las irregularidades en cuanto a las finanzas y sistemas contables dentro de una empresa para así levantar un informe claro y convincente, el cual incluye: la identificación de la empresa auditada, identificación de cuentas, referencias de las Normas Técnicas de Auditoría, opinión del mismo auditor contable y financiero, al igual que su firma. 

En este sentido, tal auditor para hacer una correcta evaluación y emisión de un informe debe contar con ciertos conocimientos, o más bien cumplir con un “perfil profesional” apto para ejecutar con éxito su función. Algunas de las carreras universitarias más a fin con esta profesión son: Administración y Dirección de Empresas, Finanzas, Contabilidad o Economía
Cada uno de los estudios antes mencionados puedes encontrarlos en nuestra universidad virtual en un solo clic, teniendo así la posibilidad de obtener todas las herramientas necesarias si decides tomar el camino profesional como futuro auditor, ¡HAZLO CON AAU!

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.