Descubre cuáles son los 5 tipos de aprendizaje

tipos-de-aprendizaje

A pesar de que a nivel académico, el proceso de enseñanza siempre se aplique de la misma manera, la verdad es que las personas no estamos diseñadas para recibir y captar la información exactamente igual. Hay quienes se les hace fácil entender una metodología, mientras a otros el mismo método les resulta totalmente incomprensible, por lo que diversos estudios han llegado a la conclusión de que en realidad hay diferentes tipos de aprendizaje a aplicar.

Descubrir cuál de ellos, es el que encaja perfectamente en ti, aunque muchos no lo tomen como algo esencial, en realidad es necesario para que logres idear el plan de estudios más adecuado y así saques el mayor provecho a tu formación a nivel superior. Por ello, para facilitar un poco las cosas, a continuación, te explicaremos cuáles son los tipos de aprendizaje según la perspectiva de la ciencia definida.

  1. Aprendizaje de mantenimiento
  2. Aprendizaje innovador
  3. Aprendizaje visual
  4. Aprendizaje auditivo
  5. Aprendizaje kinestésico

1. Aprendizaje de mantenimiento

Este es el más común de los diferentes tipos de aprendizaje que existen, ya que se aplica en escuelas y centros de enseñanza tradicional. 

En él, se busca que el estudiante aprenda las lecciones mediante criterios, métodos, propuestas y reglas ya preestablecidos, que fueron formados en el pasado y buscan encajar en las enseñanzas de la actualidad, todo a través de la memorización.

2. Aprendizaje innovador

Se le considera contrario al anterior, ya que en él las personas no aplican una enseñanza tan lineal, sino más bien se apoyan de diferentes elementos, como la participación, la creatividad, resolución de problemas, la innovación, la anticipación y la autonomía. 

Su objetivo final es que a través de él logres alcanzar un aprendizaje más completo e integral, en el que la idea no es memorizar conceptos, sino lograr una verdadera comprensión del tema.

3. Aprendizaje visual

Se trata de un tipo de aprendizaje un poco diferente a las dos anteriores, ya que se enfoca es en la manera en la que se presentan los conceptos y definiciones, y no en el proceso de enseñar. La idea de la enseñanza visual es ofrecer al estudiante la información mediante elementos visuales, como por ejemplo mapas mentales, imágenes, videos, diagramas, tablas o demás, para que la retención sea más sencilla.

4. Aprendizaje auditivo

La idea del aprendizaje auditivo es muy parecida a la visual, pero enfocada en otro de los principales sentidos de tu cuerpo, el oído. En ella, quienes van a aprender se enfocan en recibir la información a través de elementos en los que se implique la escucha, como podcast, audios, conversatorios, debates o inclusive la propia voz del profesor.

Quienes trabajan mejor con ella, comprenden conceptos e ideas sin necesitar un apoyo escrito o visual, y en el caso de tener que leer, por lo general lo hacen en voz alta.

5. Aprendizaje kinestésico

El último de los tipos de aprendizaje según la ciencia es el kinestésico, que complementa a los antes descritos. Este, a pesar de ser eficaz tanto en adultos como en niños, suele aplicarse muchas veces en la educación inicial y dejarse de lado en etapas posteriores de la vida, ya que deja de ser conveniente a medida que se trabajan conceptos más complejos.

La idea que lo caracteriza es que existe la capacidad de procesar la información a través de la interacción física, como movimientos del cuerpo, aplicación de sensaciones y uso de tus sentidos, tal y como ocurre en la experimentación científica.

¿Has logrado identificar cuál de estos tipos de aprendizaje es el que más se adapta a tu manera de aprender? Si quieres ponerlo en práctica, te invitamos a inscribirte en cualquiera de los programas académicos que ofrece la universidad AAU, visitando la sección de contacto donde puedes solucionar dudas, pedir información de las becas o lo que desees, y así empezar a aplicar los tipos de aprendizaje para optar por una mejor experiencia académica.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.