¿Qué es la comunicación y cuál es su importancia?

que-es-la-comunicacion-importancia

Sabías que una simple entrevista de trabajo, un debate político, una junta laboral o una llamada telefónica con un amigo, ¿es la representación de lo que hoy conocemos como comunicación? Y es preciso que, bajo este contexto, podamos hablar sobre su importancia en la sociedad.

Pero antes, será necesario saber qué es la comunicación, para así poder entender su importancia. El proceso comunicativo es parte esencial para la vida humana, debido a que permite que estos se expresen o compartan información y conocimientos entre sí, formen relaciones, lleguen a importantes acuerdos y sean capaces de expresar lo que sienten o piensan, pero siempre con un propósito muy subjetivo o en conjunto de compartir mismas ideas o temas con otras personas. 

Es por ello, que si deseas conocer más acerca de ¿qué es la comunicación y cuál es su importancia? Sigue leyendo, porque aquí encontrarás toda la información que estabas buscando. 

¿Qué es la comunicación y en qué consiste?

La comunicación consiste en la acción de intercambiar mensajes entre dos o más personas. La misma está compuesta por dos intenciones muy precisas, la primera es comunicar y la segunda es recibir, por ello debe de existir un proceso de intercambio de información y opiniones entre ambas partes, un emisor y un receptor, el cual uno se encarga de transmitir el mensaje y el otro de codificarlo para que esta fluya o funcione de manera correcta. 

En términos más técnicos estaríamos hablando que la comunicación se compone de elementos básicos, tales como: el código, donde se habla del conjunto de datos o signos para crear el mensaje y este sea entendido por ambas partes, el mensaje, la información que se transmite o recibe, el emisor y receptor, los cuales cumplen el papel más importante en esta acción, y por último, el canal de comunicación, que básicamente es el medio por donde se transmite el mensaje. 

Además, es importante destacar que existen diferentes formas de comunicación; si estás pensando que la única forma de comunicación, es la comunicación verbal no te preocupes este es uno de los errores más comunes que piensan la mayoría de las personas. La verdad es que existe la comunicación no verbal, aquí hablamos de los gestos, contacto visual o la háptica, sin embargo, la mayoría de las veces esta forma de comunicación se utiliza como mensaje para reforzar o enfatizar lo que se expresa verbalmente. 

Por otro lado, también tenemos la comunicación escrita, la cual en años pasados era plasmada en papel e incluso piedras, y ahora tras el impacto de las nuevas tecnologías, podemos presenciar la comunicación escrita mediante los conocidos mensajes de textos. 

En resumen, la comunicación consta de un proceso de transmitir ideas, no solo de forma hablada, sino escrita y más. Para que exista una comunicación clara y fluida es preciso que el que comunica el mensaje exprese de manera clara el mensaje y en su defecto el receptor interprete el mismo sin problemas. 

¿Cuál es la importancia de la comunicación?

La importancia de la comunicación radica en que esta permite a los individuos comunicar información sobre algún tema en particular o expresar aquello que sienten internamente con otros. 

Está, además, no solo se utiliza en el día a día para entablar una conversación con algunos amigos o fortalecer las relaciones interpersonales, sino que juega un papel muy importante en los diferentes procesos formativos, ejemplo entre un profesor y alumno, donde se mide la respuesta de los conocimientos instruidos de forma recíproca. 

Esta también se caracteriza por ser sumamente persuasiva, encajando de manera perfecta en aquellos líderes de empresas, coach personales o políticos que pretenden modificar la conducta u opinión de otros individuos, en este caso el receptor del mensaje. 

Además, para nadie es un secreto que la comunicación tiene gran importancia no solo en la expresión de emociones, sino en la forma en la que muchas personas pueden entretener a otros, donde el receptor sin lugar a dudas lo disfruta, disfruta lo que ve y lo que escucha. 

Si bien has leído, te darás cuenta que está más que claro que la comunicación es el mecanismo principal de emisión y respuesta en la que la mayoría de los individuos participan diariamente, ya sea en el trabajo, la escuela o en la calle. 

La comunicación al jugar una función esencial en la sociedad, no es de sorprender que existan diferentes vertientes educativas, para entender el significado, la función e importancia de la misma en diferentes ámbitos profesionales o sectoriales, esta se puede ver representada en ramas de aprendizaje como el Marketing, Psicología, Sociología, Educación o la Comunicación en sí, puesto que la comunicación abarca un amplio abanico de especialidades laborales.

En este sentido, si deseas conocer más a fondo sobre la comunicación, en la Universidad Americana de Andragogía tendrás la oportunidad de estudiar una carrera en Comunicación completamente online AQUÍ. Mediante la misma podrás entender y estudiar aquellos fenómenos que tengan que ver con la información y el efecto de esta en los humanos, esto enfocado en el ámbito periodístico si es lo tuyo. 

La Sociología, la semiótica, la expresión oral, la comunicación radiofónica, las prácticas comunicacionales, la psicología y comunicación, narrativa literaria, comunicación y antropología, son solo algunos de los conocimientos que adquirirás si nos eliges como tu universidad para formarte en esta área.

* Llámanos al +1 808 4646618

* Envíanos un correo a admin@aauniv.com

* Visita nuestro sitio web en https://www.aauniv.com/s/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
AAU, está otorgando en todos sus programas de Maestrías y Doctorados hasta un 70% de descuento.